Sin pretender ser mercadólogo o estadígrafo, sé que el mismo formato técnico que se usa para hacer el censo de población y familia nacional, y los estudios de mercado para compañías y productos, es el mismo que se usa para las encuestas políticas.
Creo que el procedimiento es: se formulan las preguntas del cuestionario, se lanzan a las calles determinadas, a los equipos que realizaran las muestras de campo, luego se tabulan las respuestas y sus resultados son los ofrecidos a quienes pagaron por el proceso.
Que sucede en el caso de las encuestas políticas que diferentes compañías ofrecen diferentes resultados?. No me crean ingenuo, sé que nadie puede decir que los resultados de esos ejercicios los dan como perdedores por márgenes amplios (como es el caso en santo domingo oeste), porque si lo hace, la poca aceptación que pueda tener lo va a dejar solo y perderá por mucho mayor margen.
Eso lo entiendo en el aspecto político de la situación. Pero que me dicen de las reputaciones de algunas firmas encuestadoras al momento de darse los resultados de la encuesta final, realizada el 16 de mayo?. No pierden ellos la confianza de los futuros usuarios de sus servicios, cuando los resultados de las elecciones contrasten de los suyos por diferencias amplias? Quien las contratará para las elecciones próximas?
Bueno, puedo hacerme ideas de qué pasa con estas firmas pero prefiero oir sus comentarios.
1 comentario:
Hay que guardar esas encuestas y presentarlas el dia 17 para ver quien tuvo razon. Asi podriamos saber quienes se venden o peor aun quienes son tan incompetentes que no pegan una.
El musu.
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