domingo, 24 de junio de 2012

Análisis Elecciones 2012 (segunda parte)

En el  articulo anterior tocaba el tema de las elecciones en el aspecto del PRD y el por que de su derrota. En esta ocasión tocare el tema de mi visión sobre las pasadas elecciones en cuanto al PLD se refiere.

El PLD es un partido sui generis en la RD. Puede ser por su formación y nacimiento o por los golpes recibidos desde su fundación. Lo cierto es que desde las elecciones presidenciales del 2008 se estuvo gestando un movimiento que propugnaba por la repostulacion del Presidente Fernández para las elecciones del 2012. Las cabezas decisorias en el PLD, no me refiero al Comité Político, si no a los amigos y asesores del Presidente Fernández, tenían en sus manos unas cartas y decidieron jugarlas dependiendo de los movimientos y jugadas de los contrarios, los abucheos o aplausos del publico y los abrazos o  cortes de ojos de los amigos.

En el momento en que el Presidente Fernández decide ver que pasa con una repostulacion y comienza a preparar el camino para ella, el primer paso que da es el de elegir a Miguel Vargas como su “cómplice o aliado” circunstancial ofreciéndole a su ego un Acuerdo (el de las corbatas azules) en el que se comprometía (compromiso de político) a eliminar de la constitución la reelección y a no presentarse a las próximas elecciones. Danilo Medina en ese momento ve las puertas abiertas para su candidatura, pero conociendo al entorno del Presidente no hace mucha bulla. Ese pacto le abre la puerta a Hipólito Mejía y aunque en ese momento solo tenia alrededor de un 5% del PRD, el PLD lo utiliza para que le haga competencia a Miguel Vargas y al final le da los votos necesarios para ganar las elecciones internas. Todo esto planeado estratégicamente, considerando a Mejía como el candidato mas débil de los dos. Danilo Medina no canta victoria tan deprisa porque sabe que debe esperar al ultimo momento la decisión del “príncipe”, sea la de optar por una nueva candidatura o la de apoyar a la Primera Dama, Margarita Cedeño.

Cuando la Dra. Cedeño de Fernández lanza su precandidatura, ya Danilo tenia un grupo poderoso de peledeístas dispuestos a echar la batalla contra Leonel y lo que consideraban su intento de permanencia en el poder a través de su esposa. Amigos de Margarita la convencen (no de buena forma) de dejar, para otro momento, sus aspiraciones y permitir que Danilo gane una convención, muy deslucida y desabrida en contra de candidatos, que si bien es cierto, tienen muchos méritos políticos y personales, no tienen el arraigo de Medina.

Cuando Medina es electo candidato Presidencial del PLD, comienzan las “supuestas” negociaciones para escoger al candidato o candidata vice-presidencial. Se menciono a Domínguez Brito por ser de Santiago y aglutinar una formula que abarcara el Sur y el Norte del país, se menciono a José Tomas Pérez, ya que tiene un amplio respaldo en la ciudad capital, (recordemos que fue el único senador que saco el PLD en aquellas elecciones en que el PRD saco todos los demás senadores). La realidad es que la única formula matemática, económica, política y social que permitiría un triunfo de Danilo Medina era mas que obvia para todo el mundo. Margarita Cedeño, aglutinaba el voto de la mujer, pero mas importante unificaba a un PLD que tenia fisuras graves desde la convención interna entre Danilo y Leonel.

Convencer a Margarita de aceptar la candidatura vicepresidencial fue mucho mas fácil que convencerla de ceder en sus intereses para la nominación presidencial.

La estrategia del Comando de Campaña del PLD de dividirse en tres frentes que atacaran simultáneamente el país fue excelente. Mientras por un lado, el Presidente Fernández motorizaba el gobierno, con inauguraciones y trabajos, dándole el soporte a la candidatura de Medina para defender su gestión, la Dra. Cedeño, realizaba sus recorridos con el Despacho de la Primera Dama detrás, llevando su labor social a los mas recónditos puntos del país y el candidato Medina, proclamaba que iba a: Continuar lo que esta bien, Corregir lo que esta mal y hacer lo que nunca se hizo.

Mientras se calculaban, científicamente, los votos necesarios para ganar en primera vuelta y se hacían los amarres con los partidos aliados para aparecer en la mayor cantidad de recuadros en la boleta electoral, el PRD estaba en una lucha interna en la que se descalificaba al Presidente del Partido con frases como: Nosotros ganamos con Miguel o sin Miguel; A Miguel yo lo saque de mi lineup, etc.

La estrategia de Medina de solo responder y tocar los temas que maneja a profundidad, sin desviarse de su Plan de Gobierno, le permitieron sortear campos minados como lo fue la entrevista realizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual se tuvo que enfrentar a periodistas y comunicadores que diariamente mostraban su parcialidad con el candidato opositor. En cambio el aprovechar los deslices y meteduras de pata del candidato Mejía, y magnificarlas, dieron sus frutos. La estrategia del PRD de atacar al Presidente Fernández y a su esposa, candidata a la vicepresidencia, no rindieron los valores esperados, ya que la convirtieron a ella en mártir y a Danilo no lo tocaban con la mención de Félix Bautista o la corrupción en un gobierno del cual el no forma parte desde hacia 5 años.

A Danilo Medina le interesaba que los partidos aliados sacaran la mayor cantidad de votos por varias razones. Primero, la estructura del partido, creada por el en su momento, ya no le era confiable y no podía depender de ella, esta responde a Leonel. Segundo, la dirigencia del PLD, incluyendo los funcionarios del actual gobierno no podrían, en un eventual gobierno suyo, exigir nombramientos o permanencia en cargos, en base a votos obtenidos. Tercero, el bloque progresista es una creación de Leonel Fernández pero en caso de ganar Danilo tendrían que servirle al nuevo presidente y dejar de lado las filiaciones con el pasado.

En los resultados finales se puede apreciar claramente, la alta votación sacada por algunos partidos aliados, los cuales, con la experiencia de Max Puig y su debacle, sabemos que no tienen esos votos. El porque de que los peledeistas sigan votando, cada vez mas, por su candidato pero en casillas de partidos aliados demuestra el gran descontento que la militancia de ese partido tiene con sus lideres zonales y regionales. Cuando un militante del PLD vota por un partido aliado, le esta diciendo a su alta dirigencia que el representante de su Intermedio o de su zona no lo representa. Esto es un tema que el PLD debe abocarse a conocer porque de lo contrario la situación se le puede ir de las manos en las próximas elecciones.

El uso de fondos públicos en una campaña electoral es moralmente reprobable ya que no le da la misma oportunidad a la oposición de mostrar sus fortalezas o de sacar las debilidades del gobierno de turno, pero es política y socialmente aceptado ya que no ha habido gobierno que no lo haya hecho, incluyendo el del ex candidato Mejía que lo uso para primero agenciarse una reforma constitucional que le permitiera la repostulacion y luego para tratar de ganar las elecciones del 2004 sin lograrlo, lo que demuestra que no es con el dinero solamente que se ganan unas elecciones. La consabida estrategia de compras de cedulas que se le achaca al gobierno es un acto realizado por todos los partidos incluyendo partidos pequeños. Esta operación no representa, en términos reales mas de un 0.5 % de las votaciones generales lo que lo hace una estratagema mas publicitada que beneficiosa. Según todos los organismos que trabajaron como observadores en estas elecciones coincidieron en afirmar que el montaje de las elecciones, desde la conformación del Padrón Electoral (considerado como el mas seguro de América), la entrega de duplicados de cedulas, hasta el mismo viernes antes de las elecciones, el conteo de los votos, en el cual cada partido tenia un representante dentro del Centro de cómputos de la Junta, mas el envío de los datos de parte de sus delegados en los colegios electorales los cuales eran procesados en mas de un centro de cómputos (3 en el caso del PRD), fueron excelentes.

El buscar un culpable del declive de una candidatura que a 6 meses de las elecciones aventajaba a su contrario en cifras dobles y que al final resultara perdedora es normal. Lo que si hay es que afinar la puntería en esa búsqueda, ya que las elecciones del 2016 son de regidores, síndicos, diputados, senadores y presidenciales y los dos partidos mayoritarios tendrán que presentar una oferta creíble y potable al electorado nacional, ya con una Ley de Partidos aprobada.  Y el tiempo pasa volando!!.

Hasta luego amigos conscientes.

No hay comentarios: