lunes, 7 de junio de 2010

Haiti, R.D. y USA

En primer lugar quiero pedir excusas por la prolongada ausencia de mis escritos a todos mis fanáticos lectores, ja ja ja. ¡Cuánta modestia!.

Quiero referirme al titular de primera página del periódico BBC Mundo inglés, en el que ellos exponen que “…en R.D. existen 200 mil haitianos en un limbo legal porque no tiene derecho a ciudadanía

No me voy a aventurar a hacer conceptualizaciones de carácter moral o dogmático sobre si aquí se discrimina o no a los haitianos. No quiero entrar en puntualizaciones sobre ONG’s pagadas por organismos internacionales para que les hagan un papel de abogados defensores de sus intereses. Tampoco me adentrare en las raíces de nuestras eternas pugnas sociales con los haitianos (nos gobernaron por 30 años), o en las diferencias culturales que nos alejan como pueblos. No tocare el tema de la trama orquestada por “amigos “de Haití (las comillas porque con esos amigos no necesitan enemigos ni terremotos) para la unificación de la isla. Solo tratare en esta ocasión de economía básica y las diferencias entre la presión social que ejercen los haitianos en R.D. y los ilegales en USA.

Lean estos números: En el censo del 2006 en USA habían unos 300 millones de personas lo cual incluían a 12 millones de ilegales lo que representaba el 0.4% de la población. En R.D., según el último censo, para el 2007 tendríamos alrededor de 9,584,000 habitantes y cerca de dos millones de ilegales (en su mayoría abrumadora haitianos) lo que representa el 20% de sus habitantes; Imagínense que no sean dos millones si no solo un millón, eso sería un poco más del 10% de la población nacional, pero seamos más moderados aun, ¡son solo 600 mil!, todavía representarían el 6% de nuestra población. Para una economía pequeña y pobre esto es un suicidio. Los 12 millones para USA no son todavía la mitad de lo que representa para nosotros esa carga. Simple lógica económica.

La densidad poblacional en USA es de 32 personas por Km² y la de RD es de 206 personas por Km². Según el FMI en el 2009 USA era el primer país del mundo en cuanto a Producto Interno Bruto con un PBI de US$ 14,266.201 y R.D. quedaba en el lugar 72 con un PBI de US$ 44,716.

Aun suponiendo que las leyes de los dos países fuesen iguales, que no lo son, los dominicanos fuimos invadidos y gobernados por los haitianos durante 30 años, lo que nos obligó a independizarnos de Haití, no como el resto de América que se independizo de Inglaterra o de España. Esto no se puede ocultar. En USA ellos invadieron México y les quitaron los territorios de California, Nuevo México y Texas entre otros.

En dominicana un negro con dinero es un señor. En USA un negro con dinero y prestigio (Barack Obama) sigue siendo ¨un negrito que se cree la gran cosa¨. Aquí no hemos construido muros para evitar la inmigración. Aquí no tenemos los Minuteman que como ciudadanos civiles vigilan las fronteras y detienen, torturan y hasta matan a los que intentan cruzar sus fronteras. Aquí tenemos un mercado transnacional con Haití en el lado dominicano sin ningún problema; En USA tienen un Tratado de Libre Comercio que solo beneficia a un lado (a mi no me lo cuenten que trabaje en esa misma frontera y palpé esa situación).

Nosotros no tenemos barcos vigilando nuestras fronteras para enviar de regreso a los indocumentados haitianos (a los cubanos los recibían con los brazos abiertos). Nosotros no preguntamos en nuestras escuelas por actas de nacimiento, ni en nuestros hospitales fronterizos (los cuales gastan más del 80% de su presupuesto en atender nacionales haitianos), preguntamos por los documentos de identidad de las parturientas que llegan en Tours organizados desde Haití, con la complicidad de nuestras autoridades migratorias. Nosotros no penalizamos a las empresas que empleen ilegales como medio para desincentivar el trasiego de indocumentados, como hacen varios Estados limítrofes con México. Nosotros no falsificamos documentos para hacer pasar como hijos nuestros a haitianos y someterlos a esclavitud domestica como han hecho muchos ricos europeos y americanos.

Es cierto que pagamos salarios de pobreza a los haitianos, igual que las empresas norteamericanas a los inmigrantes ilegales. Es cierto que nuestros bateyes son cementerios de hombres y mujeres vivos, pero también en ellos viven dominicanos, expuestos a los mismos sinsabores. Es cierto que hay ingenieros que los utilizan y luego llaman a migración para que se los lleven y no pagarles, igual que blancos americanos que utilizan a los indocumentados y luego los amenazan con llamarles a la “migra”si no se van de inmediato de sus propiedades.

Tienen razón los que dicen que debemos mejorar nuestro trato hacia los vecinos. Tienen razón los que se nos quejan de las necesidades que ellos pasan en nuestro país. Pero los E.U.A y junto con ellos Francia, Canadá e Inglaterra no tiene moral ni principios ni decencia cuando nos “atan cargas pesadas, imposibles de soportar, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo”Mt. 23-4

No hay comentarios: