sábado, 11 de diciembre de 2010

4% PARA ......EDUCACION???

Cuando al dominicano se le mete una vaina en la cabeza no se detiene a pensar si es correcto, incorrecto, malo, bueno o viceversa. Así ha pasado con productos de consumo masivo que solo venden su marca y luego bajan la calidad y sus ventas siguen iguales porque nosotros entendemos que es lo mejor!!!.

Eso nos pasa con el famoso 4% para la educación. Seguimos como borregos detras del que va delante sin demostrar que tenemos una mente individual y que podemos someter a un juicio rracional cualquier argumento hecho por otra persona no importa si esta es rica, ocupa un puesto en el partido, controla los medios de comunicacion o ha escrito un libro.

Imaginemos que la necesidad de aplicar un 4% del presupuesto de la nación a la educación sea real. Saben los que andan con sombrillas amarillas y los que se compraron poloshirts y camisas del mismo color para vestirse el lunes pasado cuanto en realidad es un 4% del presupuesto para el año que viene?. Conocen ellos cuales son las partidas que llamamos educación en República Dominicana?. Quieren que invirtamos mas en las becas a hijos de funcionarios (de todos los gobiernos) que viajan y estudian a costa del presupuesto nacional obteniendo importantes títulos y que luego vienen al país a venderse al sector privado?. Consideran ellos que debemos darle mas dinero a las universidades privadas que reciben incentivos por ser "instituciones sin fines de lucro" y que cobran excesivos créditos a nuestros muchachos?. Podemos seguir subvencionando con más dinero del presupuesto a los colegios privados que cada año aumentan los cobros y rebajan la calidad de la enseñanza?.

Estas son solo algunas preguntas que me vienen a la cabeza!!. Existen otras muchas, pero somos haraganes de pensamiento a la hora de ir en contra de la corriente. "A donde va Vicente a donde va la gente".

Todos conocemos escuelas en el pais que necesitan mejorar su infraestructura. Hemos visto lugares en los que se imparte "el pan de la enseñanza" con muchas precariedades. Pero esto no significa que derrochemos dinero a diestra y siniestra!!. Podriamos convertirnos en un Balaguer cualquiera que construia edificios pero no escuelas.

Si alguien me presenta un proyecto para mejorar la educación nacional, con un presupuesto que necesite de una mayor inversión que la que está dispuesta en el presupuesto de la nación para el año 2011, eso es aceptable!. Conozco una escuela que marchó y disertó a la hora de entrada de los alumnos en la mañana sobre la necesidad del 4% y esa misma escuela, tiene unos televisores de plasma instalados sin usarse desde hace un año !porque no sabe que hacer con ellos.! Gastaron cientos de miles de pesos en remodelar una cancha de basketbol, que antes del año tuvieron que solicitar a una compañia privada que se la arreglara, y ni siquiera tienen equipos deportivos para participar en nada!!.

Los profesores, asociados en esa ganga que se llama ADP, exigen el 4% pensando en un posible aumento de sus salarios para el año que viene. Algunos directores proclaman el 4% como la panacea a sus necesidades y cuando se les pregunta, de improviso, que harían con ese dinero solo dicen: "eh..eh..eh.. para mejorar la educación".

No es verdad que si a un pobre se le da un millón de pesos deja de ser pobre y se convierte en educado. A los dos meses, cuando mucho, volverá a su lugar de origen sin un centavo, con deudas y siendo exactamente el patán que salio.

Si queremos mejorar algo primero tenemos que pensar cual es el problema, utilizar el metodo cientifico para el analisis de las situaciones y luego de poner a prueba las hipotesis en pequeños grupos pilotos, llegar a las tesis y conclusiones. Entonces sí podríamos exigir dinero para algo que ya hemos demostrado que funciona.

Hasta luego, amigos conscientes.

1 comentario:

José Alberto Hernández dijo...

Wao!

Leo tu opinión con similar asombro al que dices sentir al ver que los dominicanos se unen como "borregos" a un reclamo, sin antes analisar de que va el asunto. Creo que, el el interes de crear un debate, en lugar de simplemente cumplir la ley, el gobierno y sus ilustrados adeptos han se han olvidado que existe un Ministerio de Educación. Digo esto, porque de repente, nadie sabe cual es la situación de nuestra educación, ni para que hace falta dinero, o quienes velarían por el "buen uso" de esos fondos.

Y digo Yo, ¿No estamos tomando todos esos pasos en 1 y pico por ciento que se asigna en la actualidad? Por deberiamos.

Para mi no deja de ser triste, ver como personas inteligentes y con "conocimento de causa" tratan de defender lo indefendible, solo por acomodar la verdad a los oidos partidarios.

No pido, EXIJO QUE SE CUMPLA LA LEY.
Exijo el 4% para Educación.