lunes, 23 de abril de 2012

Elecciones Dominicanas 2012

 

Hipolito-Danilo

Se acerca el día D. Ya los candidatos han hecho lo que tenían que hacer. Los amarres de partidos y facciones dispuestas ya están consolidados. Ya se ha recorrido todo el territorio nacional. Ya se han recorrido todas las circunscripciones del voto en el exterior. Ya se ha hablado en los foros importantes. Ya se ha gastado el dinero de las encuestas. Ya se han hecho los trabajos de padroncillo y de padrones afectivos. Ya sabemos quien esta con quien y quien no esta. Ya hemos oído de golpes de Estado en Haití, de tramas para atentar contra la vida de dirigentes políticos, de jets privados y donaciones al presidente haitiano, y de cuentas bancarias de la Primera Dama. Y todavía estamos en un empate técnico, y real. Cada candidato tiene seguro un 45%.

Danilo Medina y sus asesores, según Freddy Pérez, están a la espera de las próximas encuestas para determinar que hacer. Ya ellos le han dejado la campaña a los compañeritos de base para que fidelicen el voto y lleven las informaciones de lo que necesitan para hacer su trabajo. El sector externo, creado por Danilo desde antes de ser el candidato del PLD, es quien esta en las calles tratando de convencer ciudadanos con las propuestas de Danilo y con el “cuco” de Hipólito Mejía. Los dirigentes del PLD, allegados de antaño a Danilo Medina, están concentrados en sacar de su apatía a algunos funcionarios que todavía están rezagados y que no consideran a Danilo su candidato, para que salgan, igual que lo hicieron cuando la reelección del Presidente Fernández con recursos a hacer campaña “efectiva”. Los partidos aliados del PLD están en la necesidad de buscar votos en sus casillas, sin importar nada. Ellos son los encargados de “motivar” a los indecisos  a ejercer el derecho al voto pero marcando sus casillas. También están en los medios de comunicación, manejando campañas de “concienciación”. Todos confían en que el trabajo científico hecho con los padroncillos, un esfuerzo final y el antagonismo creciente en el PRD, les den los alrededor de 300,000 votos adicionales, necesarios para pasar en primera vuelta.

Hipólito Mejía y sus asesores tienen varios frentes a los cuales atender. La violación al pacto firmado antes de las elecciones internas, en el cual se consignaba que el candidato ganador le iba a dar la proporción de cargos sacada por el candidato perdedor, en las comisiones y equipos de campaña, fue uno de los vientos que han traído estas tempestades. Hipólito cuenta con un apoyo económico inmenso, gracias a su propuesta (no desmentida) a los generadores de divisas, de dejar deslizar, en un posible gobierno suyo, la prima del dólar, por lo menos hasta 80 X 1. Con esta inyección de dinero liquido, se pretenden conseguir los 300,000 votos necesarios para ganar en primera vuelta. Esto tiene unas cuantas dificultades para su ejecución. 1.- Si Hipólito consigue el efectivo suficiente para comprar votos, comprar cedulas de peledeistas, invertir en campañas contundentes de ultimo minuto y hacer todo lo que todos los partidos hacen para ganar, va a necesitar una estructura que maneje, muy delicadamente, esos recursos. Lo digo porque si a una determinada zona llega, por ejemplo, un millón de pesos, pero a los dirigentes de esa zona se les sigue diciendo que Hipólito le lleva 12 puntos porcentuales a Danilo, puede ser que ese dinero no llegue integro a las bases para su movilización el día de las elecciones –”de todas formas estamos ganao”-. Si no lo creen pregunten en el PLD que paso en las pasadas elecciones de la reelección del Presidente Fernández, donde cada estamento que manejo recursos, cobro una cuota de manejo y traslado.  2.- Si Miguel Vargas cuenta con un mínimo de un 3 a un 5% de la militancia de ese partido y logra convencer a un 2.5% de esa militancia, no a votar por Danilo, pero si que se abstengan de votar, baja inmediatamente a Hipólito a 43%  y sobre todo y mas importante, baja la cantidad de votos validos y por ende le hace mas fácil al PLD conseguir el 50 + 1, necesario para ganar en primera vuelta. 3.- Si las encuestas serias, incluyendo la Gallup, que la tiene el periódico Hoy y no la ha publicado por presiones,(donde Danilo Medina le lleva 6 puntos porcentuales a Hipólito) dan a Danilo Medina como favorito para ganar, inmediatamente algunos de los principales soportes económicos de Hipólito, como Manuel Estrella, José Clase, Pepín Corripio y otros, estarían repartiendo el dinero de sus inversiones, perdón “donaciones”, en partes iguales, lo que llevaría a Danilo Medina a manejar unos fondos extras.

Tengo tiempo diciendo que las elecciones se van a decidir en la semana del 14 al 20 de mayo, porque las gotas que van a derramar el vaso de la victoria electoral solo se pueden poner en movimiento, para ser efectivas, en esa fecha. Vamos a ver si los amarres y sustos logran sus objetivos.

Hasta luego amigos conscientes.

No hay comentarios: