En las campañas electorales dominicanas existen varios puntos cronológicos que le van dando forma y mas o menos revelan y predicen el resultado final de la contienda. Esos puntos son: 1.- La elección interna de los candidatos; 2.- El Diciembre antes del año electoral; 3.- El Enero del año electoral; Y por ultimo 4.- Después de Semana Santa del año electoral.
Actualmente estamos en el ultimo punto de la campaña hacia las elecciones presidenciales del 2012 y esta contienda entra en su etapa final con situaciones altamente conocidas y otras que apuntan a ser las nuevas modalidades de campaña.
Desde hace un tiempo nuestras campañas han utilizado el recurso de las encuestas para dos motivos principales: Motivar a votantes indecisos que sufragan por quien creen que va a ganar y para captar recursos de empresarios, comerciantes e industriales quienes necesitan tener un “amigo” en la Presidencia de la Republica. En la situación actual la guerra de encuestas es mas que necesaria ya que el panorama nacional esta polarizado y un empujoncito en la dirección correcta, o sea 2 o 3 encuestas que beneficien a un candidato, pueden hacer la magia. Este recurso fue utilizado a mediados del año pasado por Hipólito Mejía, con algunos empresarios, para conseguir los fondos que un renuente Miguel Vargas no le quiso proveer, En este momento todas las firmas encuestadoras están en una encrucijada. Ellas saben que las elecciones pasan y que su credibilidad para seguir operando se puede ver afectada si los resultados del 20 de mayo difieren mucho de sus predicciones. Es por esto que todas están dando un empate técnico entre los candidatos, aun aquellas que en sus titulares dan una ventaja de un 4 o 5% a uno o a otro. Para esto han utilizado el recurso del margen de error que los salvaguarda de cualquier resultado distinto al publicado.
Si nos fijamos bien y recordamos la campaña reeleccionista del Presidente Fernández, y hacemos la comparación con esta, nos damos cuenta de marcadas diferencias en la forma de hacer la campaña. Aquellos mítines multitudinarios, las grandes caravanas, las pequeñas caravanas internas que circulaban por los barrios, los bandereos, las Disco lights, las nominillas, los pequeños afiches en las casas, las reuniones con los dirigentes y lideres sectoriales, etc., han estado en su mínima expresión.
El motivo de esto es que !!no hay dinero!!. Por mas que ustedes oigan que los funcionarios públicos están haciendo campaña por Danilo y las denuncias del PRD de que se esta utilizando el dinero del gobierno para esos fines, la realidad es que si ese dinero se esta perdiendo, que busquen a donde lo están llevando porque a la campaña a favor del candidato oficialista no es!!. El dinero de las vallas y de la publicidad televisiva, radial y de prensa escrita que tiene Danilo viene de aportes del sector externo a su campaña, los cuales, por si ustedes no lo saben, no dan dinero en efectivo, ellos pagan todo, pero nada en metálico. En el caso de la primera dama, que es uno de los tres frentes electorales del PLD, la cosa no es diferente. Ella maneja un despacho con muchos recursos y su uso en ayudas sociales es innegable por lo que no necesita de despilfarro y de manejo de dinero en efectivo. El otro frente que es el del gobierno defendiendo la obra del Presidente Fernández, tampoco necesita de manejar dinero físico, porque su misión es la de llegar a las grandes masas del país y esto se logra con comunicadores a su servicio, prensa y propaganda y las realización de obras pequeñas en comunidades de todo el territorio nacional.
El caso de Hipólito Mejía es diferente. La persona que ha sido el puntal recolector de fondos para las ultimas 6 campañas del PRD no esta disponible en esta ocasión. Miguel Vargas ha reiterado que no le interesa que Hipólito Mejía gane las elecciones por aquello de preferir el mal menor. Me explico. Si Hipólito gana las elecciones y Miguel se suma en este momento, la respuesta va a ser: Tuviste que sumarte obligado y te vas de la presidencia del partido; Si Hipólito pierde las elecciones y Miguel se suma en este momento, la respuesta va a ser: Te sumaste cuando sabias que íbamos a perder para que no dijeran y te vas de la presidencia del partido; Si Hipólito gana las elecciones y Miguel no se suma, la respuesta va a ser: Aun sin ti ganamos y te vas de la presidencia del partido; Si Hipólito pierde las elecciones y Miguel no se suma, la respuesta va a ser: Por ti perdimos y te vas de la presidencia del partido. En ningún escenario Miguel Vargas sale ganando en estas elecciones, pero entiende que prefiere echar el pleito con un Hipólito perdedor que con un Hipólito Presidente de la Republica.
En esta situación los asesores de Hipólito Mejía, sabiendo que para el ultimo mes de campaña se necesita –cash on hand-, efectivo en mano, han optado por buscar alternativas a la falta de recursos. Una de estas es la expuesta por el Dr. Julio Hazim en la que Hipólito les ofrece a empresarios exportadores, empresarios de zonas francas y empresarios del sector turismo la devaluación del peso en un futuro gobierno suyo hasta el 60 X 1. Con esto, esos sectores que han estado pidiéndole esto al gobierno de Fernández desde hace 7 años, verían aumentar sus ingresos exponencialmente de la noche a la mañana, sin tener que invertir absolutamente nada en infraestructura, tecnología o mano de obra adicional. Hipólito Mejía quien ya demostró que no le tiembla el pulso para dejar “deslizar” la prima del dólar, obtendría el capital suficiente para conseguir los 4 o 5 puntos porcentuales que necesita para ganar en primera vuelta. El gobierno sabe esto y por ello ustedes han visto y seguirán viendo un leve movimiento hacia arriba de la prima del dólar, como un “guiño de ojo” de mujer dispuesta hacia esos empresarios.
Por su parte Danilo Medina espera sentado a que esos recursos, prometidos por Leonel a través de sus funcionarios, lleguen, si no por amor al cielo (al candidato) por miedo al infierno (Hipólito y la justicia).
La campaña de descredito de ambos candidatos, no ha surtido efecto ya que las encuestas siguen demostrando que esos temas no generan cambios en la intención de voto del electorado, mas aun, que endurece y solidifica el voto contrario. Aunque este tipo de campaña “negativa”, como se le llama ahora, es particularmente barata, ya que no necesita mas que de unas computadoras, unos operarios de redes sociales y unos cuantos comunicadores dispuestos a soltar cualquier cosa que se les lleve.
La entrada de recursos a la campaña y la disponibilidad de ellos en las ultimas 2 semanas previas al certamen electoral, determinaran si el 16 de Agosto comenzamos a hacer lo que nunca hemos hecho o si por el contrario el papah lleva a sus hijos a la Asamblea Nacional.
Hasta luego amigos conscientes.
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