sábado, 25 de febrero de 2012

REPORTE SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2012

 

 

Hipolito-Danilo

En Octubre 2011, Hipólito Mejía y el PRD estaban arriba en las encuestas publicadas por ellos, y en las que el PLD mandó a hacer pero no publicó.  Aunque, para protegerse de cualquier situación adversa, habían dejado que el Dr. Emmanuel Esquea, se lanzara como Quijote contra molinos de viento, en una cruzada a todas luces irracional, extemporánea y fútil, a proclamar que la actual Junta Central Electoral era anti constitucional, en base a un tecnicismo legal, que seria largo de explicar en este comentario, pero que era un nati-muerto.

En Noviembre 2011, Hipólito Mejía y el PRD seguían arriba en todas las encuestas aunque ya para finales del mes, con la proclamación –crónica de una proclamación anunciada- de la Primera Dama como compañera de boleta de Danilo Medina, la situación comenzó a cambiar.

En Diciembre 2011, Hipólito Mejía y el PRD, aunque por poco margen seguían arriba en las encuestas serias y ya en algunas del PLD lo daban por debajo de Medina. Con la participación –muy tímida- del Presidente Fernández en las caravanas y de algunos de sus funcionarios en actividades proselitistas, se veía un 2012  de photo finish!!.

En Enero 2012, aun cuando la CID-Gallup Latinoamericana, le daba un 55 a 43 en favor de Mejía, se notaba claramente que las cosas no estaban tan parciales. Las declaraciones de Hipólito, en público y en privado sobre Miguel Vargas, agriaron la ya tensa relación entre el Presidente del Partido blanco y el candidato presidencial, al punto que, ni siquiera unos pronunciamientos lisonjeros sobre Vargas Maldonado hechos por Hipólito, lograron calmar los ánimos.

Ya en Febrero 2012, la situación es diferente. Gracias a unos “amigos” de Hipólito Mejía, que creyendo ser estrategas políticos y creyendo ayudar a su candidato, lanzaron calumnias y difamaciones, vestidas de informaciones fidedignas, sobre personas del entorno del Presidente Fernández, tratando de desacreditar al gobierno para que la reacción del votante se reflejara en contra del candidato del PLD, táctica que les resulto contra-producente, de la noche a la mañana, sin hacer nada nuevo –su cambio de slogan no ha calado en la población-, Danilo Medina aparece, por primera vez, delante en encuestas serias hechas, algunas para publicación y otras para trabajos internos del PLD y del PRD.

Al principio la campaña de Hipólito Mejía se nutrió de tres grandes sentimientos para colocarse, como lo estuvo, muy por encima del candidato opositor. El primero era el deseo de llegar al poder de un PRD que ya tiene 8 años fuera y no quiere pasarse cuatro mas, sin opción de conseguir algo con elecciones de medio termino, porque esas ya no existen. El segundo es el descontento real de la población dominicana ante un gobierno que no les promete nada, que nos les resuelve sus problemas mas perentorios y que para colmo de males tiene los funcionarios sordos, ciegos y mudos. El tercero y probablemente mas determinante, una facción del PLD, compuesta por seguidores de Leonel Fernández que todavía no “tragan”a Danilo y otra facción de militantes insatisfechos con sus compañeros de partido y resueltos a darles una lección en las urnas. Sin haber hecho una propuesta y solo con un slogan nacido en un carnaval, Hipólito Mejía era el seguro ganador de las elecciones de mayo 2012.

Como se ha dado la vuelta a esta situación?. Primero: En nuestro país, un gobierno puede revertir los efectos malignos de 3 años y medio de desgobierno en 4 meses!!. Si se fijan, hay temas, cruciales en nuestra nación, que ya no son primera plana de periódicos, por ejemplo, apagones prolongados, recogida de basura, delincuencia, transporte, desayuno escolar, huelgas reales,etc. Todo paso a segundo plano y ahora tenemos a la Primera Dama con cuentas en el exterior, Hackeo de e-mails, retiro de visas a funcionarios, etc. El PLD está unido en sus bases porque entendió que es mejor estar arriba con presión (sin empleo) que abajo con depresión (sin empleo y sin conocer a nadie) Segundo: Al tocar el entorno mas cercano al Presidente Fernández, lo metieron de lleno en campaña!!. A Leonel no le importaba quien ganara las elecciones!!. Si ganaba Hipólito el se iba a presentar como el único que puede ganar en el PLD, porque Danilo, aun con su esposa de Vice, perdió!!. Si ganaba Danilo lo hacia porque Leonel le puso a Margarita como compañera de boleta y como no hay reelección, es el seguro candidato en el 2016!!. Ahora la cosa es diferente. Le tocaron a su familia cercana –léase, Margarita, Crispín, Félix bautista, Guzmán Fermín-, Desde este 27 de Febrero verán quien es Leonel Fernández en la calle!!. Eso no le conviene a Hipólito. Tercero: A Miguel Vargas le llegaron los resúmenes de las conversaciones de Hipólito en sus círculos íntimos –parece que no tan íntimos-, sobre lo que iba a hacer con él cuando ganara las elecciones, comenzando por quitarle el partido y posiblemente expulsarlo –salió a relucir el caso Hatuey Decamps-. (si ganamos, ganamos sin ti y te vas del partido y si perdemos, perdimos por ti y te vas del partido). Miguel decidió que tiene dos opciones: 1.- trabajar para que gane Hipólito y perder el partido contra la fuerza que da el gobierno, o 2.- Hacer que Hipólito pierda y luchar dentro del partido contra Hipólito y Luis Abinader por la candidatura presidencial del 2016.

Mientras mas se acerque el día de las elecciones, mas brumoso se tornará el ambiente, con acusaciones y contra acusaciones, pero algo debe estar claro, los dos candidatos están trabajando para ganar en primera vuelta, nadie quiere arriesgarse a ir a una segunda vuelta donde 1 voto decide unas elecciones, aunque en ese caso el oficialismo va en coche!!.

 

Hasta luego, amigos conscientes.

 

 

No hay comentarios: