miércoles, 10 de octubre de 2012

La Edad y Sus Situaciones

Ficción: Los años están en la mente, uno tiene los años que su vitalidad representa.
Realidad: Los años pesan, pasan, pisan y se posan!!!

Al cumplir mis ...ta y tres años me llegaron a la mente algunas situaciones a las que no prestaba atención o las hacia sin pensarlo dos veces. Parece ser que a mayor edad, la presión social por ciertas costumbres disminuye y a uno le importa un rábano algunas cosas del Contrato Social de Rousseau.

Por ejemplo, el asistir al cumpleaños de un amigo, ya no representa algo trascendental en tu vida que necesite de comprarse ropa nueva o que genere un dolor de cabeza por no encontrar el regalo adecuado. Simplemente llegas, con algo de alcohol, si es hombre, y algún accesorio bonito para ella o para su casa, en el caso de ser mujer. Nunca te tratarán diferente por el tamaño o la calidad del mismo. Los horarios de los cumpleaños también son diferentes dependiendo de la edad, por ejemplo, a los 2 últimos cumpleaños a los cuales han invitado a mi hija, le han dicho que comienzan alrededor de las 11:30 o 12 de la noche, sin embargo el mio y los dos últimos a los que me han invitado, han comenzado a las 8 de la noche, con comensales que han llegado desde las 6: 30. La hora de finalizar es la que en realidad demuestra con mayor claridad las diferencias en edades al celebrar un año mas (o menos) de vida, puesto que esta va desde las 6:00 de la mañana, en algunos "crazy parties" hasta las 10:30 de la noche en el caso de personas de tercera edad (si seguimos así  dentro de poco vamos a contar con personas de la cuarta edad y hasta de la reversa edad!).

Los cumpleaños en los .....tas, son solo recordatorios de tiempos mejores. En mi celebración (conmemoración dice mi hermano Alvin Reyes) del sábado pasado, entre los amigos que me acompañaron, habían cuatro que llevaban algo que los jóvenes no conocen, "Dietas por Enfermedad". Uno sufre de diabetes prematura (ja ja ja. prematura la cédula que todavía conserva de cuando era un librito), otro tiene problemas de colesterol, otro esta sufriendo de hígado graso y al otro le dijeron que no podía comer sólidos después de las 8 de la noche, porque su metabolismo es muy lento y se podía morir al dormir (lo cual lo mantiene despierto buena parte de la noche y cuando concilia un poco el sueño, su mujer lo despierta para cerciorarse de que todo esta bien).  De todas formas y aun sabiendo de estas "incomodidades" de mis amigos, me arriesgue a ser el causante, si no de una muerte, por lo menos de una cortada de ojos por parte de las esposas de mis amigos y elegí, como menú para la celebración  una deliciosa pierna de cerdo asada con moro de gandules, cortesía de las benditas manos de mi amiga Caridad Andujar, con una ensalada de repollo y zanahoria (no todo puede ser grasa), ideada por mi esposa y realizada por mi hija. Está de más decir que como buenos dominicanos, todos sin miramientos, decidieron que la ocasión era muy especial y que bien merecía "robarle" ese día a la dieta. Hasta la expresión  "Si de algo hay que morirse, carajo" sonó de boca de un amigo, como respuesta al intento de su mujer de recortar la cantidad de "cueritos" que el susodicho iba a ingerir.

A esta edad, ya los compromisos sociales se colocan en tres categorías  1.- Los "Obligatorios" (muerte de un amigo, familiar, familiar de algún amigo o de compañeros de trabajo o cumpleaños de amigos cercanos, cosas que generen ingresos o que sean "ligeramente sugeridos" por el jefe). 2.- Los "Opcionales" (cumpleaños de familiares no muy cercanos o amigos que no hemos visto en los últimos 6 meses, bautizos, bodas, baby showers, presentaciones artísticas  sobre todo si son de niños, o cualquier otra cosa a la que no me dejen entrar en jeans, t-shirts y zapatos sin medias. 3.- Los "Definitivamente no voy!!!" (conciertos de niños, aniversarios de bodas de parientes lejanos, horas santas de personas que ni siquiera conocí en vida, desayunos en casas desconocidas en fin de semana, visita a lugares históricos y sitios nocturnos, como guía turístico de familiares lejanos, o cualquier celebración para la que tenga que llevar un regalo como muestra de un afecto que no siento o de demostración de una riqueza, que ellos creen que tengo y que yo quisiera tener!!.

A todo esto es necesario que les cuente (en el caso de la mayoría de mis lectores que les recuerde) que al entrar a los cuarenta, tenemos dos citas que están en una clase aparte llamada: "No quiero pero me obligan". Estas son, la cita con el Urologo, para el examen de la próstata  y la cita con el oftalmologo, para que me diga que tengo presbicia y que ya el brazo extendido no me alcanza para leer. En el caso de las mujeres estas visitas se dan a mucha mas temprana edad, (las visitas a los médicos, no la del examen de la próstata) , porque ellas lo hacen desde siempre con regularidad, sobre todo las que se casan con ginecólogos.

Como "la edad" es algo a lo que se entra, siempre he oído la frase: "Fulano esta entrando en edad", pero nunca se sale, en algunas de mis próximas entregas, les seguiré informando como van sucediendo las cosas, como por ejemplo la perdida de las inhibiciones (ya sea para hacer el ridículo cantando en publico o para andar en pantalones cortos sin ropa interior y sentarnos como nos dé la gana) o los cambios en los temas de conversación que pasan de carros, ropa y mujeres a viagras, dietas y moringa!!!!!!!!.

Hasta la próxima amigos conscientes.




                     

1 comentario:

Laura dijo...

Muy buen escrito, me encantó, ya yo entré a los 30ta y me identifico con casi todo lo que mencionas : )