" Por aquí se va a Panamá a la pobreza, de este lado al Perú y a las riquezas, escojan con el corazón" Francisco Pizarro
Creo que ha llegado el momento en que se trace la famosa raya de Francisco Pizarro cuando se le amotinaron los marineros descontentos. Ha llegado el tiempo en que debe separarse la mala hierba de las plantas buenas.
Como miembro gestor de la Junta de Vecinos Honduras del Oeste debo dejar claro que mi posición sobre ella es totalmente parcializada. Que mi visión, aunque tenga cristales color rosa sobre este tema, no es ilusa ni utópica.
Antes de que este grupo de hombres y mujeres que hoy la conforman se juramentaran como entidad adscrita al Ayuntamiento del Distrito Nacional, unos 6 de nosotros ya habíamos realizado cosas propias de este organismo. Ya habíamos recogido basura en operativos generales, ya habíamos paleado aguas negras para la limpieza de filtrantes en el peatón 1 y 2, ya habíamos realizado podas de árboles y fumigado casa por casa y calle por calle nuestro sector. ¡Esto es demostración de trabajo!. Algunos pueden pensar en que teníamos un fin ulterior y estarán en lo cierto, pero aun así el trabajo se hizo. En el caso que nos ocupa hoy en día, de personas que quieren conquistar el mismo espacio, tienen los mismos motivos que tuvimos nosotros y no vemos ningún trabajo.
Esta Junta de Vecinos ha sido una Junta de transición. Ha manejado espacios que ninguna Junta a nivel nacional los ha tenido. ¿O hay otra Junta que tenga a su cargo un Club deportivo y cultural?, ¿o hay otra Junta que maneje un Centro de Capacitación con más de 500 alumnos a un mismo tiempo?. Si estoy equivocado y existe otra por favor darle mis más sinceras felicitaciones y mi más sentido pésame.
A nosotros nos ha tocado la institucionalización de los espacios públicos de nuestro sector.
Ninguna Junta anterior había contado –por su desempeño y liderazgo- con enemigos tan poderosos como mezquinos y malignos. Las Juntas anteriores si bien es cierto que no sumaban mucha ayuda de nuestras gentes apáticas y centradas en ellas mismas, también es cierto que no tenían opositores a sus gestiones y actuaciones.
De nuestro barrio fueron munícipes, investidos de poder, a la Lotería Nacional en la gestión del Lic. José Francisco Peña Guaba a denostar y chismear sobre nuestros hechos y salieron con el rabo entre las piernas, porque hasta para ser malos hay que ser buenos e inteligentes, cualidades de las que ellos carecen. Luego siguieron en su empeño y volvieron sobre sus andanzas anteriores, ahora con un éxito relativo en la gestión del Sr. Enrique Martínez. Digo con éxito relativo porque la dirección de la Lotería creó una comisión para investigar las "graves acusaciones" sobre supuestos "robos de computadoras",
"mal uso de los espacios" y "el estado de manga por hombro en que estaba el CCI". Cuando esta comisión escuchó nuestra versión de boca de testigos del personal de esa misma institución que se habían alfabetizado digitalmente en nuestro Centro, no tuvieron más remedio que desestimar, con ayuda superior (gracias Ing. Fredy Pérez), todas aquellas infundadas maledicencias y oprobio. Hasta ahora todos sus esfuerzos en este sentido han sido pagados con la moneda que reciben los traidores y oportunistas, el desdén y el olvido. Todo este esfuerzo, digno de mejor fin, solo para desbaratar una institución que ha servido para poner a nuestro barrio en el plano de las ideas útiles. Quisieron desbaratar el CCI y dejar al INVI sin el organismo capaz de llevarnos a acortar la brecha digital que aqueja a nuestra nación incluyendo barrios más solventes económicamente que nosotros.
La última jugada (esperemos que sea la última) que hicieron, fue la de ocupar el tiempo de munícipes que ingenuamente cayeron en sus telarañas de maldad y mentira. Lograron crear una comisión de tres que fueron a la Alcaldía de Sto. Dgo. con un mamotreto de documento a solicitar la intervención de ellos para "restaurar el orden de cosas y salir del caos en que se encuentra nuestro sector", con tanta mala fe y envidia que los cegó para poder ver que no era el momento ni el lugar para esa empresa. Una alcaldía que nos había escogido como modelo para la realización de un Plan Piloto de Recogida y Entrega de Desechos Sólidos (ver:
http://hoy.com.do/el-pais/2010/8/26/339491/Club-Honduras-capacita-ninos-y-adolescentes-y-reduce-delitos) en las semanas anteriores y que había realizado un gran operativo de recogida de basura, botes de construcción y recolección de cachivaches 3 días antes. Ustedes se imaginarán el resto. La Alcaldía recibió esta solicitud como una afrenta directa a ellos y los mandó, en buen dominicano, por mentirosos y chismosos a freír tusas. Informacion esta ofrecida por un integrante de esa misma comisión que abrió los ojos y no quizo ser más utilizado.
Yo defenderé esta Junta a capa y espada, no solo porque soy parte integral de ella, si no también, porque creo en que al mirar atrás puedo decir con orgullo "Y ví que era bueno". ¿Quién puede decir esto a boca llena después de haber manejado espacios y dineros públicos en nuestro sector o para el caso en nuestro país?. Poca gente, lamentablemente, muy poca.
Es tiempo de que los mejores hombres y mujeres de nuestro sector tracen la mencionada raya y cambien las palabras de Pizarro por estas: "POR AQUÍ SE VA AL ATRASO, LA DROGADICCION, EL DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR, EL ROBO, LAS PELEAS CALLEJERAS, LAS BORRACHERAS Y LOS MALOS EJEMPLOS EN GENERAL Y POR ESTE OTRO LADO ESTAN LA DECENCIA, LA FRENTE EN ALTO, LAS IDEAS UTILES, EL FUTURO DE UN BARRIO MEJOR Y LOS MEJORES INTERESES DE NUESTROS HIJOS E HIJAS"
Quien no esté dispuesto a hacer este sacrificio y se mantenga en la ambivalencia de un pie aquí y el otro allá, por no perder el favor de un sector genocida de la dignidad del hombre, no merece ser respetado en ningún sentido. "Por que no eres ni frio ni caliente si no tibio, te expulso de mi boca"
Hasta luego, amigos conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario