Quiero dejar bien claro que mi posicion sobre el 4% para la educacion es de que es muy poco. Deberiamos adjudicarle a este renglon por lo menos el 10%.
Dicho esto quiero mantener la postura de que antes de pedir dinero para algo, debemos saber en que vamos a gastarlo. Mis consideraciones no tienen nada que ver con tendencias partidarias ni con defensas sin sentido de posiciones del gobierno (critiqué las becas de alejandrina a hijos de funcionarios). Me baso en la historia de la aplicación de partidas presupuestarias a ONG's, Instituciones descentralizadas, y Fundaciones " sin fines de lucro" que tienen que ver con el tema educación y no demuestran la relación entre inversión y retorno.
Mi intención con estos considerandos es que creemos conciencia sobre el poner en manos .... (pongan ustedes el adjetivo), más dinero para seguir haciendo nada. Si somos el país 237 en la lista de 250 en educación, no se debe, totalmente, a la inversión que se hace en dinero, si no al uso que se le da a esa inversión. Culpables los hay por doquier!!. Comenzando con el gobierno que no tiene planes concretos para invertir un dinero que no tenia en mente recibir!!. Siguiendo con el sector privado (lease colegios privados) que se beneficia de las excenciones de impuestos, no se somete a ninguna institucion reguladora, no eleva la calidad de la educacion nacional y es la primera que se pone en fila para protestar porque necesita más dinero!. Terminando con la creencia de que las protestas en este pais son !espontáneas!. No me hagan reir!! Todo tiene un motor que rompe la inercia y mantiene el vehículo en movimiento. La gasolina de este motor es proporcionada por ??????.
La relacion entre inversión y calidad no esta probada en cuanto a educación se refiere en ninguna parte del mundo!!. Para muestra:
El Informe 2010 del Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa, que se realiza cada tres años, y evalúa a más de diez mil estudiantes en todo el mundo.
Pisa 2010 ha avergonzado al Reino Unido, cuyo Gobierno ha duplicado el presupuesto a la Educación, a pesar de lo cual ha descendido diez puntos por debajo de Polonia y Estonia, dos naciones que asignan al sector menos del 4% del PIB.
Francia destina un 6.8% del PIB a Educación, pero la calidad retrocedió en comprensión de la lectura y matemáticas.
Eduquemos a los educadores, creemos las propuestas, concretas, para elevar la CALIDAD de la educacion y veremos entonces cuanto en realidad necesitamos. Si estos parametros demuestran que debemos invertir en el año 2011 50 mil millones de pesos y eso representa el 20% del PIB o del presupuesto, entonces busquenme la sombrilla y la camiseta que me la pongo inmediatamente.
Hasta luego, amigos conscientes.
1 comentario:
Es un Alivio saber que (contrario de lo que parecía en el artículo anterior) estás a favor de aplicar la ley y dar a la educación mayores fondos.
Con respecto a tus consideraciones tengo dos cosas que decir:
1ro. La idea, según lo veo yo, de invertir en educación, sobre todo en nuestra posición de indiscutida precariedad económica, es precisamente la de romper este circulo vicioso que nos mantiene cuidando el dinero de sus propios administradores. La verdad es que en un punto debemos hacer algo para cambiar el rumbo.
2do. Este movimiento de Reclamo tiene una importancia Capital, no únicamente por lo sensible del tema de la Educación, sino sobre todo porque constituye el despertar de una sociedad que había decidido que "Ellos que hagan lo que les de la Gana", ante el TOTAL DESCREDITO de nuestra clase política y Nuestras Iglesias, y Grupos Sindicales, y un largo etc.
Es hora de despertar y EXIGIR NUESTROS DERECHOS.
Insisto, EXIGIR. Ordenada y Pacificamente, pero EXIGIR!!!
Publicar un comentario